viernes, 2 de diciembre de 2016

¿ALGUIEN HA DICHO PIZZA?

¡BUEEEEEEEENAS NOCHES A MIS LECTORES MÁS NOCTÁMBULOS! En este momento, queridos lectores, me encuentro sentada en el sofá de mi casa esperando a que me traigan una deliciosa cena de una empresa bastante conocida para todos nosotros: Telepizza. Y os preguntareis, ¿por qué me pongo a escribir ahora una entrada para el blog? Pues, si os soy sincera, no podía aguantar para contaros algo que me acaba de ocurrir y que, indudablemente tiene que ver con el Marketing.  Hace apenas unos minutos cundo he pedido mi pizza, me ha sorprendido una cuestión. Al acabar el pedido, el chico que me ha atendido me ha solicitado que realizara una cosa: "Por favor, no cuelgue aún en teléfono y si fuera posible realice una breve encuesta sobre cómo ha sido el trato recibido en este pedido y el servicio." La cuestión en si misma no tiene mucho más misterio que el mero hecho de llevar a cabo una encuesta para valorar el producto (en este caso un servicio).  Sin embargo, este proceso tiene mucho trasfondo para la empresa y es una acción llevada a cabo por numerosas compañías con el objetivo de conocer, en muchas ocasiones, el grado de satisfacción del consumidor. 
Esta estrategia, llevada a cabo de manera externa a la empresa, es llevada a cabo por numerosas empresas no solo del sector de los servicios si no de muchos tipos. en contraposición, con lo que pudiera aportar una valoración interna de la empresa, estas técnicas basadas en encuestas, consiguen conocer la verdadera opinión de sus consumidores. En el caso del telepizza la estrategia desarrollada es una valoración numérica del uno al cinco de distintas cuestiones como el trato recibido por el personal, la calidad del servicio, la rapidez... Sin embargo, otras muchas empresas desarrollan encuentras muchos mas elaboradas y en muchas ocasiones mas detalladas con información no solo numérica si no también cualitativa. 

A traves de estos métodos, las empresas tienen la capacidad de conocer las opiniones sinceras de sus consumidores y así adaptar los servicios o productos a los que estos requieran en sus necesidades. A pesar de esto, en muchas ocasiones, es importante que las encuestas que se lleven a cabo utilicen un tamaño de población alto pues si no, puede dar lugar a resultado equívocos lo que conllevaría a unas aplicación, por consiguiente también equívocas.
Por otro lado, es importante destacar, que estas cuestiones también se pueden relacionar con los conceptos de venta personal, pues, una de las principales valoraciones que se lleva a cabo es sobre el trato recibido por los vendedores. De esta forma se consigue promocionar a aquellos que reciban unos mejores resultados o valorar su trabajo.

En conclusión, y con algo de prisa porque mi pizza ya ha llegado, contaros, queridos lectores, dejar claro que, como podéis ver, no solo en esta entrada si no en todas las anteriores, el marketing es algo es constante movimiento y solamente, hace falta fijarse un poco para observar todos estos aspectos a nuestro alrededor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario