jueves, 1 de diciembre de 2016

Merchandising: La importancia del lugar.

¡HOOOOOOOLAAA A TODOS LOS AMANTES DEL MARKETING! Hoy, un día más, estamos aquí para hablar sobre un importante tema: El Merchandising.

En los últimos meses se ha comenzado a usar este termino, quizás erróneamente, para denominar al conjunto de productos que se ofrecían como articulos de coleccion de una serie, película, novela... En concreto, si buscamos este término en el diccionario una de las definiciones que aparece, en mi opinión la más conocida por la gente que no tiene unos conocimientos básicos de marketing, es la siguiente: Conjunto de productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo, una marca, etc. 

Sin embargo, este concepto va mucho más allá, y ,en esta entrada, profundizaremos en el significado de éste desde el punto de vista del Marketing. Así pues, junto con la definición ya expuesta anteriormente, se encuentra aquella que enfoca el merchandising desde el punto de vista del Marketing y cuyo objetivo radica en la obtención de la máxima rentabilidad en el punto de venta. De esta manera, las empresas buscan desarrollar las técnicas necesarias para poder llamar la atención de sus consumidores en las tiendas. Existen numerosas empresas que utilizan estas técnicas. Por ejemplo, las mismas tiendas de Disney son verdaderas experiencias que hacen que los consumidores se sumergen en un verdadero cuento. También, la tienda de Harry Potter en la estación de Kingcross en Londres utiliza una ambientación particular que hace que aquellos que la visiten se sientan en la propia película. 
Sin embargo, no todos sólo estos ejemplos reflejan bien la idea del merchandising pues, no necesariamente, se basa en una completa cacrterizacion de la tienda de acuerdo con un lugar, un cuento, una historia si no también la utilizacion de determinados olores, colores, utilización... Como ejemplo a lo mencionado anteriormente cabe destacar numerosas empresas que llevan a cabo estas acciones en sus tiendas. Por ejemplo, muchas de las marcas de la empresa Inditex como stradivarius o Massimo Dutty utilizan estas técnicas. Se trata de tiendas en las que, nada más entrar, se evidencian unos olores muy característicos fácilmente reconocibles por sus consumidores. Además la música también es un factor muy importante de estas marcas. El hecho de que en una tienda se establezca una música u otra no es algo casual. Es más, es una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de decidir cómo van a ser las tiendas de una determinada marca. Así pues, el hecho de que haya una música mas rítmica o menos puede ser una estrategia llevada a cabo por la empresa o bien para fomentar un ritmo mas acelerado de compra, o por el contrario un ritmo más tranquilo y pausado. 

Uno de los mayores esfuerzos realizados en este aspecto para renovar la imagen de una marca es el llevado a cabo por la marca rodilla, que, en los últimos meses, ha desarrollado un fuerte estrategia basada en el rejuvenecimiento de sus locales con el objetivo de realzar el negocio. Este aspecto será abarcado en entradas posteriores. 


1 comentario: